viernes, 22 de junio de 2012

GUTENBERG - Tinta china - Plumillas y aguada

   Aunque cada vez menos recurro a esta forma de dibujar a plumilla, minuciosa y trabajada, en esta ocasión, quería darle al retrato de Gutenberg un aspecto de grabado antiguo. Sobre un dibujo a lápiz, se perfiló con plumilla, sin entrar en detalles. Luego se aplicaron baños diluidos de tinta china de barra, cada vez más intensos en el fondo y rasaltando zonas de luz y sombra en la figura. Los blancos son los del papel, no utilizando tinta china blanca ni témpera. Por último se hizo el trabajo de tramas y líneas con la plumilla
   Se muestra un trozo ampliado, aunque mejor, podéis ver a gran tamaño el dibujo completo en este enlace.
   Aunque dedicará una entrada especial a los materiales tradicionales de dibujo en China y Japón, que ellos llaman "los cuatro tesoros", tinta, papel, pincel y piedra para disolver la tinta, se muetran aquí los utilizados para este dibujo. No puedo controlar, por ahora, el cuarto tesoro. El papel de arroz, Xuan paper, se me resiste, o mejor dicho no me resiste él a mi y a mi forma de trabajar. Ya os explicaré.
   Me apetecía pintar a Gutenberg, para completar gráficamente una entrada antigua del blog que dediqué al personaje, reivindicando que debería tener una calle dedicada en cada ciudad o pueblo. Podéis leer el artículo aquí.

4 comentarios:

  1. Pepe:
    La continua investigación y los muchos ensayos y probaturas que haces sobre el uso de instrumentos, materiales y técnicas de dibujo, te convierten en un verdadero maestro. En tu caso, esta palabra si es un calificativo apropiado.
    Del dibujo que nos muestras me gusta especialmente la plasticidad del entramado de líneas del rostro y barba del personaje, con trazos firmes y con sentido. Así como la excelente base de dibujo, sobre todo de la zona de ojos, nariz y boca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ricardo, por tu elogioso comentario y por la atención que prestas a mi blog. Maestro soy, pues trabajo en una escuela, recuperada esa hermosa palabra después de que creyeran elevarnos llamándonos "profesores de la K.G.B". En cuanto al dibujo y la pintura soy un catacaldos y busco y pruebo cosas continuamente. Entre las que me alegro de haber encontrado están las acuarelas y dibujos de tu blog. Mucho hay en él que aprender y no es una frase amable, sino la verdad. Todos aprendemos de todos, pero tú tienes con el dibujo una técnica envidiable, junto con un gusto exquisito para la composición y el juego equilibrado de tonos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José. Gracias por tan hermoso blog. Soy dibujante y un principiante en el mundo de las plumillas... En relación con tu post, me gustaría conocer cual es tu experiencia sobre el trabajo con el papel xuan (yo tan solo lo conozco "de oidas)... si deteriora las plumillas... o si es que las puntas lo rompen con facilidad... También deseo preguntarte cual de estas marca de tintas es la mejor para el trabajo con plumilla, desde luego desde tu perspectiva: Higgins, Windsor & Newton "Black Indian Ink", Higgins, Talens. Te mando un abrazo desde la Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Después de tu comentario en la última entrada, he revisado las anteriors hasta encontrar esta pregunta que me pasó sin leer ni contestar. Lo lamento.
      Sobre el papel Xuan, Mulberrry paper, papeles de arro, es decir esos papeles chinos tan finos, normalmente hechos a amano, no tengo demasiada experiencia, aunque tengio algunos y he intentado hacer algo en ellos.

      Están fabricadaos para pintar en ellos con pincel y tintas espsas, como la tinta china o esas acuarelas chinas mñas similares a la témpera que las nuestras, que se usan tan diluidas. Debe ser asi porque de otra forma el color se extiende, dado que son muy porosos.
      Son más resuistentes de lo que parece a primera vita, aunque con plumilla, la humedad y el roce lo rasga. He conseguido dibujar en este papel con plumilla de cristal, que tiene una punta fina pero suave. Tambi´`en habría algunas plumillas que consguirían dibujar en él sin rasgarlo. tiene que ser de punta redondeada, tipo cuchara invertida, como algunas Brandauer, Brause, especiales.
      Sobnre las tintas chinas, cualquiera de las que dices podría valer, son ssimilares. La Talens no la he usado. La Higgins me parece más fluida, menos espesa que la W&N o la Pelikán. Black Indian Ink es el nombre genérico en inglés de lo que en español llamamos tinta china.
      Ya puestos, podemosusar tinta chin comprada en China, auténtica y barata.
      Yo he comprado varias por Internet. (otras me las han traído de China en frasco o en pastilla).
      Por ejemplo las puedes comprar en AliExpress o en BangGood. Los gastos de envío suelen ser gratis y su precio sobre los 5 euros.
      Saludos cordiales.

      Eliminar