martes, 3 de mayo de 2011

Plumillas y palilleros - Porteplumes - Pen holders - Canello


    Los palilleros o portaplumas que hoy en día podemos encontrar en papelerías y tiendas especializadas ofrecen poca variedad. Serán modelos de madera o plástico fabricados actualmente o, con suerte, hallaremos en alguna tienda antigua palilleros que hayan quedado en un rincón hasta que el vendedor haya recibido tan insólita petición.
    En rastros y anticuarios podemos dar con otras cosas. Con fortuna, algún modelo fabricado cuando las plumillas eran usadas de forma general. Yo los busco en ebay igual que hago para comprar plumillas, pues es la única forma de encontrar en distintas partes del mundo cosas que merezcan la pena. Así he ido reuniendo una pequeña colección, pues nunca vendo los que más me gustan, si sólo tengo un ejemplar.
    Podemos mostrar algunos de ellos, aunque por muchos que aparezcan, igual que ocurre con las plumillas, sólo serán una ínfima muestra de la infinita variedad de modelos, formas y materiales en que se fabricaban.


   Lamentablemente, entre los que tengo no hay ninguno de oro, o con un baño de este metal. No eran infrecuentes, igual que más tarde algunas plumas estilográficas se ofrecían con este acabado. De plata, madreperla, marfil, hueso, laca china... Cualquier material noble podía servir para hacer un palillero para satisfacer un capricho o para hacer un regalo que cualquiera recibiría con aprecio. Sí puedo mostrar algunos fabricados con estos materiales, como los de la foto anterior o el siguiente, de bolsillo, que puede invertirse quedando la plumilla en el interior. En este caso, para no desentonar con el palillero se ha completado con una Principality de Gillott:
  
   Lo más usal es que los palilleros fueran de madera y tuvieran una férula de metal para sujetar el plumín. Por supuesto, los hay de varios tamaños pues también se da esa variedad en el de las plumillas. La diversidad de formas y calidades es enorme. Veremos algunos a continuación:



    He encontrado muchos de madera de haya, pésimamente terminados, simplemente tintados y sin barnizar. Suelo aprovecharlos para, con una navaja de Albacete, ir tallándolos como Dios me da a entender. También chopsticks, palillos chinos que pueden encontrarse fabricados en maderas tropicales, pueden servir para hacer uno propio. Salen cosas como éstas. El de arriba se muestra sin terminar, para que veamos la situación inicial:

    Los más frecuentes son ingleses y de Estados Unidos, aunque también se encuentran franceses, italianos, alemanes, austríacos, australianos, etc. 
    Para letra inglesa (Copperplate), flourishing o engraving, suelen utilizarse los plumines en una posición inclinada, lo que facilita la escritura. O bien se usa una plumilla de bayoneta o un palillero especial que permite que cualquier plumín adopte este ángulo:


    En ebay, he conseguido algunos usados que me han llamado la atención por su forma, su comodidad, o por su rareza:

 
    Por último, uno fabricado aprovechando una púa de puercoespín africano, que hay que manejar con precaución porque, muerto el propietario inicial, sigue pinchando una barbaridad:

Puedes ver algunas de estas plumillas y algunos palilleros en mi tienda de ebay

8 comentarios:

  1. Estoy muy interesado en conocer donde se pueden adquirir férulas para colocar en los palilleros.
    Gracis. Javier

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.
    Escríbeme a spanibs@gmail.com. Desde alli puedo enviarte fotos o proporcionarte cualquier información de lo que conozco.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, excelente post y colección de plumillas y palilleros. Hace poco mi padre, que es aficionado a la caligrafía, me donó un palillero y unas plumillas por mi afición al dibujo. Todavía no las manejo bien pero tienen un encanto muy especial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría que comentases si sabes de alguna forma para hacer que las plumillas queden firmemente sujetas al palillero o portaplumillas, en las que yo tengo el sistema deja la plumilla en muchas ocasiones poco firme o de modo que acaba moviendose.GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Como sabes, hay palilleros de diferentes tipos, adecuados para cada tamaño de plumilla.
    Las ferrules que están dentro de la caña del palillero no se pueden modificar. Hay otras que sí permiten apretarse o abrirse para adaptarlñas a muy diferenes tamaños de plumillas, como la foto del siguiente enlace:

    https://public.dm1.livefilestore.com/y2pspemfCiw0gydRC27aURCj3s1LUBw4bK3q43SezGeQzr80CAf2PeGbAxRpnx8i19-1iR196ogS4xFcMbvzYNBpi5fKd0swZrifIiodeWleGw/PALILLERO%20AMARILLO.jpg?psid=1

    Si es poca la holgura, siempre se puede poner un poco de cinta de teflón, de las de los fontaneros, o un trocillo de papel. Esto no deja de ser un mal arreglo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Es una entrada espléndida. He pasado muchos años investigando con protocolos notariales de los siglos XVII y XVIII y no puedo ser indiferente a estas cuestiones escribaniles. Me permitiré recomendar su blog desde el que yo escribo ( Retablo de la Vida Antigua, retablodelavidaantigua.blogspot.com). ¿Podría reproducir una foto de esta entrada en twitter indicando, naturalmente, su procedencia?. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés en mi blog y por tus palabras sobre mi trabajo.
      Igualmente por tu intención de recomendarlo, un honor para mi. Tu blog, que no conocía, me parece extrordinario e interesantísimo. Me promete muchas horas de disfrutar y aprender. Igualmente añadiré un enlace en mi blog en el apartado de los blogs que me interesan.
      Por supuesto, puedes hacer uso de esa y de todas las fotos que quieras.
      Saludos cordiales.
      José Garrido.

      Eliminar